DGCyE Provincia de Buenos Aires

miércoles, 4 de noviembre de 2020

EEST N°1 CONCURSO POR PROYECTO.

 Comunicado N° 85/20

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” CUE 060712200

 – Orientación: Maestro Mayor de Obra

 - Espacio Curricular: ESTRUCTURA II

- Cantidad de módulos semanales: 4 módulos

- Horario: viernes de 17:40 a 21:50 hs. - Situación de revista: Provisional. El horario no podrá ser modificado.

- Contenidos mínimos: Estructuras metálicas. Uniones. Tipos. Abulonadas (comunes, calibradas, y antideslizantes), soldadas. Determinación de esfuerzos, cálculo del cordón. Químicas. Cálculo y dimensionado: Varas. Vigas. Flexión, corte y torsión. Reglamentos y verificaciones. Columnas. Sistemas de alma llena y enrejado (diagonales y presillas). Reglamentos y verificaciones. Estructuras resistentes de edificios. Esqueletos simples. Estructuras horizontales y verticales de techos. Sistemas de alma llena. Sistemas reticulados planos. Reticulados. Cálculo y dimensionado. Cabriadas, vigas reticuladas en general, vigas contra viento. Reglamentos. Bases. Cálculo y dimensionado. Transmisión de cargas, elementos de transición. Estructuras de madera. Uniones. Medios de unión. Cálculo y dimensionado: Barras, Vigas. Flexión, corte y torsión. Reglamentos. Columnas. Compresión. Pandeo. Verificaciones. Reticulados. Cálculo y dimensionado. Cabriadas

 - Marco de referencia: Resolución 3828/09 - Vinculación de la Institución con el sector socio productivo local: Debido a los avances científicos y tecnológicos, se necesita de mano de obra capacitada o especializada para ocupar cualquier lugar o puesto de trabajo; de no ser así se corre el riesgo de quedar “excluido” o “relegado” en el tiempo. Más que nunca, hoy la educación ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, ya que a través de ella se puede brindar una educación de calidad para todos (niños, niñas, jóvenes y adultos) y capacitarlos para el mundo del trabajo, de la solidaridad, dando lugar a la formación integral y permanente acorde a los cambios y necesidades, logrando personas idóneas que puedan desenvolverse dentro de la sociedad sin dificultades y sin sentirse discriminada. La escuela brinda una educación atendiendo a la diversidad y a las necesidades sociales, dando contenidos de alta significatividad para los educandos, los que les permite desenvolverse en el mercado laboral local y regional. Se tienen presente las capacidades innatas individuales para poder desarrollarlas a través del ejercicio cotidiano y la práctica diaria tendientes a un perfeccionamiento constante. Dentro de la institución se busca aprovechar al máximo las posibilidades para formar personas capacitadas y competentes capaces de insertarse al medio a través de un trabajo que los dignifique, que los haga sentir parte de “este mundo”. –

Comisión Evaluadora

Titulares Inspector: Esteban Bais Director: Daniel Avalos Docente de la Institución: Roberto Lonigro Docente de otra Institución: Ariel Diez Suplentes Inspector: Mariela Doucet Jefe de Área: Andrea Carnicero Docente de la Institución: Alejandro Reuter Docente de otra Institución: Daniela Stucan

 

 

 

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” CUE 060712200

 - Orientación: Maestro Mayor de Obra

- Espacio Curricular: EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

- Cantidad de módulos semanales: 5 módulos

 - Horario: Miércoles de 15:10 a 18:10 y Jueves de 18:20 a 20:20 hs.

- Situación de revista: Provisional. El horario no podrá ser modificado.

 - Contenidos mínimos: Legales: Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas con el peritaje, el arbitraje y las tasaciones. Comprensión del marco legal involucrado. Derecho Civil, Penal y Comercial. Restricciones al dominio. Propiedad horizontal, ley 13.512 Seguros. Sociedades. Registro público de comercio. Medianería. Derecho del trabajo. Responsabilidad civil y penal del Proyectista, el Director de Obra, del Constructor y del Comitente. Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas la comercialización de materiales y productos de obras edilicias. Ley de Patentes. Ley de Propiedad Intelectual. Profesiones reguladas por el Estado (cuyo ejercicio pudiere poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes). Habilitaciones (incumbencias) Consejos Profesionales y Colegios Profesionales Ley Nº 22.250 - Estatuto de la Industria de la Construcción. Normas reglamentarias. El IERIC como Autoridad de Aplicación. Procedimiento de Comprobación y Juzgamiento de las Infracciones laborales. Convenio colectivo de la industria de la construcción. Técnicas para realizar peritajes, tasaciones y arbitrajes. Restricciones al dominio. Concepto de la legislación de la construcción. Sociedades: civiles y comerciales. Forma y prueba. Objeto. Administración. Derechos y obligaciones de los socios. Tipos de sociedades. Sociedades de hecho y de derecho. Sociedades colectivas, de Responsabilidad Limitada, Anónimas, en Comandita por Acciones, etc. Registro público de comercio. La locación de obra. Diferencia con otros contratos. Tipos de contratos según los sistemas de ejecución: ajuste alzado, coste y costas, por unidad simple, por unidad de medida, etc, Ventajas e inconvenientes. Los planos generales y de detalle, planillas, pliegos de condiciones especiales, de condiciones generales y de especificaciones técnicas. Las especificaciones generales en el contrato de construcción: objeto del contrato. Construcción y vigilancia de las obras, condiciones de pago, trabajos imprevistos, trabajos adicionales, modificaciones del proyecto. Rescisión del contrato. Derecho de retención. Recepción provisoria y definitiva de uno obra. El fondo de reparo. Régimen de las ART, su aplicación en la industria de la construcción. Responsabilidad sobre los trabajadores, sobre terceros y sobre construcciones linderas.

- Marco de referencia: Resolución 3828/09

 - Vinculación de la Institución con el sector socio productivo local: Debido a los avances científicos y tecnológicos, se necesita de mano de obra capacitada o especializada para ocupar cualquier lugar o puesto de trabajo; de no ser así se corre el riesgo de quedar “excluido” o “relegado” en el tiempo. Más que nunca, hoy la educación ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, ya que a través de ella se puede brindar una educación de calidad para todos (niños, niñas, jóvenes y adultos) y capacitarlos para el mundo del trabajo, de la solidaridad, dando lugar a la formación integral y permanente acorde a los cambios y necesidades, logrando personas idóneas que puedan desenvolverse dentro de la sociedad sin dificultades y sin sentirse discriminada. La escuela brinda una educación atendiendo a la diversidad y a las necesidades sociales, dando contenidos de alta significatividad para los educandos, los que les permite desenvolverse en el mercado laboral local y regional. Se tienen presente las capacidades innatas individuales para poder desarrollarlas a través del ejercicio cotidiano y la práctica diaria tendientes a un perfeccionamiento constante. Dentro de la institución se busca aprovechar al máximo las posibilidades para formar personas capacitadas y competentes capaces de insertarse al medio a través de un trabajo que los dignifique, que los haga sentir parte de “este mundo”.

 - Comisión Evaluadora Titulares Inspector: Esteban Bais Director: Daniel Avalos Docente de la Institución: Roberto Lonigro Docente de otra Institución: Ariel Diez Suplentes Inspector: Mariela Doucet Jefe de Área: Andrea Carnicero Docente de la Institución: Alejandro Reuter Docente de otra Institución: Daniela Stucan.

 

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” CUE 060712200

 - Orientación: Maestro Mayor de Obra

- Espacio Curricular: EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL

- Cantidad de módulos semanales: 2 módulos

- Horario: Miércoles de 20:30 a 22:30 hs.

 - Situación de revista: Provisional. El horario no podrá ser modificado.

- Contenidos mínimos: Teorías del Emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y Desarrollo Local. Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores. Finanzas para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos. Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades. Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales. Polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis de casos y la evaluación de experiencias. - Marco de referencia: Resolución 3828/09 - Vinculación de la Institución con el sector socio productivo local: Debido a los avances científicos y tecnológicos, se necesita de mano de obra capacitada o especializada para ocupar cualquier lugar o puesto de trabajo; de no ser así se corre el riesgo de quedar “excluido” o “relegado” en el tiempo. Más que nunca, hoy la educación ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, ya que a través de ella se puede brindar una educación de calidad para todos (niños, niñas, jóvenes y adultos) y capacitarlos para el mundo del trabajo, de la solidaridad, dando lugar a la formación integral y permanente acorde a los cambios y necesidades, logrando personas idóneas que puedan desenvolverse dentro de la sociedad sin dificultades y sin sentirse discriminada.

La escuela brinda una educación atendiendo a la diversidad y a las necesidades sociales, dando contenidos de alta significatividad para los educandos, los que les permite desenvolverse en el mercado laboral local y regional. Se tienen presente las capacidades innatas individuales para poder desarrollarlas a través del ejercicio cotidiano y la práctica diaria tendientes a un perfeccionamiento constante. Dentro de la institución se busca aprovechar al máximo las posibilidades para formar personas capacitadas y competentes capaces de insertarse al medio a través de un trabajo que los dignifique, que los haga sentir parte de “este mundo”.

- Comisión Evaluadora Titulares Inspector: Esteban Bais Director: Daniel Avalos Docente de la Institución: Roberto Lonigro Docente de otra Institución: Ariel Diez Suplentes Inspector: Mariela Doucet Jefe de Área: Andrea Carnicero Docente de la Institución: Alejandro Reuter Docente de otra Institución: Daniela Stucan

 

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” CUE 060712200

 - Orientación: Técnico en Electromecánica

 - Espacio Curricular: EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL

 - Cantidad de módulos semanales: 2 módulos

- Horario: Miércoles de 16:10 a 18:10 hs.

 - Situación de revista: Suplente El horario no podrá ser modificado.

- Contenidos mínimos: Teorías del Emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y Desarrollo Local. Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores. Finanzas para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos. Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades. Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales. Polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis de casos y la evaluación de experiencias. - Marco de referencia: Resolución 3828/09 - Vinculación de la Institución con el sector socio productivo local: Debido a los avances científicos y tecnológicos, se necesita de mano de obra capacitada o especializada para ocupar cualquier lugar o puesto de trabajo; de no ser así se corre el riesgo de quedar “excluido” o “relegado” en el tiempo. Más que nunca, hoy la educación ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, ya que a través de ella se puede brindar una educación de calidad para todos (niños, niñas, jóvenes y adultos) y capacitarlos para el mundo del trabajo, de la solidaridad, dando lugar a la formación integral y permanente acorde a los cambios y necesidades, logrando personas idóneas que puedan desenvolverse dentro de la sociedad sin dificultades y sin sentirse discriminada. La escuela brinda una educación atendiendo a la diversidad y a las necesidades sociales, dando contenidos de alta significatividad para los educandos, los que les permite desenvolverse en el mercado laboral local y regional. Se tienen presente las capacidades innatas individuales para poder desarrollarlas a través del ejercicio cotidiano y la práctica diaria tendientes a un perfeccionamiento constante.

Dentro de la institución se busca aprovechar al máximo las posibilidades para formar personas capacitadas y competentes capaces de insertarse al medio a través de un trabajo que los dignifique, que los haga sentir parte de “este mundo”.

 - Comisión Evaluadora Titulares Inspector: Esteban Bais Director: Daniel Avalos Docente de la Institución: Alejandro Reuter Docente de otra Institución: Néstor Gomez Suplentes Inspector: Mariela Doucet Jefe de Área: Ariel Fernández Docente de la Institución: Norberto Mangiacone Docente de otra Institución: Daniel Pappalardo

 

Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” CUE 060712200

 - Orientación: Técnico en Electromecánica

 - Espacio Curricular: PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

 - Cantidad: 200 hs reloj de carga mínima

- Horario: Martes de 13:00 a 18:10 hs. y Miércoles de 15:10 a 16:10 hs.

- Situación de revista: Provisional. El horario no podrá ser modificado.

- Contenidos mínimos: Conceptualización Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico. Propósitos Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención: • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad. • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad. • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores. • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local. Objetivos A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de: • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social. • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación. • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

Caracterización Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico. Organización y Contexto Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje. En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar: • Dentro de la institución educativa. • Fuera de la institución educativa. En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar: • En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros). • En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros) - Marco de referencia: Resolución 3828/09 - Vinculación de la Institución con el sector socio productivo local: Debido a los avances científicos y tecnológicos, se necesita de mano de obra capacitada o especializada para ocupar cualquier lugar o puesto de trabajo; de no ser así se corre el riesgo de quedar “excluido” o “relegado” en el tiempo. Más que nunca, hoy la educación ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad, ya que a través de ella se puede brindar una educación de calidad para todos (niños, niñas, jóvenes y adultos) y capacitarlos para el mundo del trabajo, de la solidaridad, dando lugar a la formación integral y permanente acorde a los cambios y necesidades, logrando personas idóneas que puedan desenvolverse dentro de la sociedad sin dificultades y sin sentirse discriminada. La escuela brinda una educación atendiendo a la diversidad y a las necesidades sociales, dando contenidos de alta significatividad para los educandos, los que les permite desenvolverse en el mercado laboral local y regional. Se tienen presente las capacidades innatas individuales para poder desarrollarlas a través del ejercicio cotidiano y la práctica diaria tendientes a un perfeccionamiento constante. Dentro de la institución se busca aprovechar al máximo las posibilidades para formar personas capacitadas y competentes capaces de insertarse al medio.

Comisión Evaluadora

Inspector: Esteban Bais Director: Daniel Avalos Docente de la Institución: Alejandro Reuter Docente de otra Institución: Néstor Gomez Suplentes Inspector: Mariela Doucet Jefe de Área: Ariel Fernández Docente de la Institución: Norberto Mangiacone Docente de otra Institución: Daniel Pappalardos de un trabajo que los dignifique, que los haga sentir parte de “este mundo”.

 

CONOGRAMA

DIFUSIÓN: 4 al 9 de noviembre de 2020.

 INSCRIPCIÓN: 10 al 16 de noviembre de 2020. Los aspirantes deben incribirse eln la siguiente casilla de correo daavalos1@abc.gob.ar

ENTREVISTAS: 26 y 27 de noviembre de 2020.

 

SAD Paula Sarachi y SJAD Cecilia N Lupi

SAD Ensenada.